¡Descubre quienes son tus clientes!, eso te ayudara a salir adelante con tu negocio.


¡Descubre quienes son tus clientes!, eso te ayudara a salir adelante con tu negocio.


Para conocer realmente a tus clientes y saber qué quieren y qué necesitan, es imprescindible contar con una base de datos de calidad, siempre y cuando lo manejemos con apego a las leyes de protección de datos personales.


Imaginemos a un paciente que desde hace cinco años acude cada mes a nuestra farmacia a comprar levodopa, el medicamento más utilizado para la enfermedad de Parkinson. Aunque no recordamos su rostro ni conocemos a su familia, tenemos esta información por qué esta registrada en nuestra base de datos.



Ahora pensemos que un día el sistema nos informa que el paciente lleva más de un mes sin adquirir algo de nuestra farmacia. De inmediato, llamamos a su casa o le enviamos un correo electrónico para informarle que tenemos levadopa y que, incluso, podemos ofrecerle una promoción en medicamentos complementarios. Al día siguiente, nuestro cliente regresa por su medicamento habitual. Así de importante es conocer al paciente. Esto significa tener registrada en un software una base de datos de nuestros clientes actuales y -de ser posible- de los prospectos, con información realtiva a:

-Nombre y apellidos:

-Datos del contacto, como dirección, celular y correo electrónico.

-Historial de medicamentos e insumos para la salud adquiridos.

-Valor monetario de las compras efectuadas.

-Periodicidad con la que realiza las compras.

LA LEALTAD VALE ORO
"El objetivo de un negocio no es hacer dinero, sino crear y conservar clientes", dijo alguna vez el gurú de la mercadotecnia, Peter Drucker. La frase parece descabellada, pero empieza a volverse lógica cuando pensamos que si algo tienen en común los negocios más duraderos y seguros, es una base de clientes leales y permanentes.

En la farmacia es vital la fidelización, es decir, mantener una relación estrecha con los clientes para complementar el buen trato en el punto de venta. Esto significa promover nuestros productos mediante mensajes que satisfagan una necesidad o deseo real del paciente; y el primer paso es reunir una base de datos de calidad.


Inforación de: Brudifarma / Efecto B