¡Prepara tu piel para las vacaciones de verano con estos alimentos!


 ¡Prepara tu piel para las vacaciones de verano con estos alimentos!


Tomar baños de sol tiene muchos beneficios. Es imprescindible para la síntesis endógena vitamina D, necesaria para fortalecer huesos y sistema inmune, para ayudar a mejorar algunas alteraciones de la piel como psoriasis, para un buen estado de ánimo…

Pero una exposición excesiva al sol, sobre todo en verano que es cuando los rayos UV son más intensos, puede provocar un incremento del daño oxidativo y acelerar el envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento). Uno de los puntos más importantes que nos ayudará a preparar la piel para el verano, minimizar los efectos indeseados y sólo potenciar los positivos, es la nutrición.

Las estrategias en fotoprotección para prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo incluyen agentes orales y tópicos que actúan como filtros solares o contrarrestan los efectos de la radiación UV en el ADN, mejoran el equilibrio antioxidante celular, las vías de transducción de señales y la inmunología. Muchos de estos agentes son derivados fitoquímicos de las plantas como los flavonoides, carotenoides, vitaminas C y E entre otros. Algunos de ellos los podemos encontrar en el té verde, el cacao, uva/vino, la soja, la granada y los arándanos. Su consumo regular contribuye a la fotoprotección contra la radiación ultravioleta1.

En el grupo de los fitoquímicos no-flavonoides, encontramos los ácidos fenólicos y estilbenos como la cafeína y el sulforafano de la familia de las Brásicas. Además, hay otros derivados fitoquímicos como baicalina, flavangenol, extracto de frambuesa, y Photomorphe umbellata con actividad fotoprotectora frente a la radiación UVB.2 Todos estos fitoquímicos podemos incorporarlos en nuestra alimentación y consumirlos de rutinaria. Por ejemplo un desayuno con cereales integrales y frutas del bosque frescas, un té verde helado a media mañana con zumo de limón, acompañar pescados o carnes con brócoli crudo o al vapor…

La vitamina C contribuye a la formación del colágeno, imprescindible para dar firmeza a la piel. El organismo no puede producir colágeno sin el apoyo del ácido ascórbico, y los rayos UV deterioran su estructura y producción. Por dicho motivo, una consecuencia de tomar en exceso el sol sin una correcta nutrición y fotoprotección, es la aparición de arrugas y flacidez de la piel de forma temprana. 


Los carotenoides, pigmentos orgánicos presentes en los vegetales, también juegan un papel importante actuando como antioxidantes, protegiendo las células y tejidos frente al daño provocado por los radicales libres, ejerciendo una actividad de fotoprotección. Entre los principales carotenoides encontramos el betacaroteno (con acción provitamínica A), el licopeno, la luteína, la zeaxantina y la astaxantina 3.

Una adecuada alimentación e hidratación (no hay que olvidarla) puede ayudar a retrasar y prevenir los distintos procesos ligados al fotoenvejecimiento cutáneo.  Y cuando con la dieta no sea suficiente, los complementos alimenticios de calidad y en dosis adecuadas y efectivas, pueden aportar el conjunto de nutrientes necesarios para este fin.

¡Espero que esta información te sirva y te ayude a cuidar tu piel!

BIBLIOGRAFÍA
  1. 1.       Heinrich U, Moore CE, De Spirt S, Tronnier H, Stahl W. Green tea polyphenols provide photoprotection, increase microcirculation, and modulate skin properties  of women. J Nutr. 2011 Jun;141(6):1202-8.
  2. 2.        Bosch R, Philips N, Suárez-Pérez JA, Juarranz A, Devmurari A, Chalensouk-Khaosaat J, González S. Mechanisms of Photoaging and Cutaneous Photocarcinogenesis, and Photoprotective Strategies with Phytochemicals. Antioxidants (Basel). 2015 Mar 26;4(2):248-68.
  3. Anunciato P.T, and da Rocha A.P. Carotenoids and polyphenols in nutricosmetics, nutraceuticals and cosmeceuticals. Journal of Cosmetic Dermatology. 2012. 11. 51-54
  4. Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, Sies H, Stahl W. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr . 2003. 136:1565-9.
  5. Palombo P., Fabrizi G., Ruocco V., Ruocco E., Fluhr J., Roberts R., Morganti P. Beneficial Long-Term Effects of Combined Oral/Topic Antioxidant Treatment with the Carotenoids Lutein and Zeaxanthin on Human Skin: A double-Blind, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacology and Physiology. 2007. 20: 199-210.
  6. McKenzie R.C. Selenium, ultraviolet radiation and the skin. Clinical and experimental Dermatology. 2000. 25. 631-636.
  7. Yamaguchi, Yuji, and Vincent J. Hearing. “Physiological Factors That Regulate Skin Pigmentation.BioFactors (Oxford, England) 2 (2009): 193–199.