Fideliza a tus Clientes

¿Sabes cómo Fidelizar a los Clientes de tu Farmacia?

La competencia con otros canales como cadenas de supermercados ha obligado a que las farmacias creen técnicas de fidelización para sus clientes.

No se fideliza bajando precios, sino dando razones al cliente para que lo siga siendo. Llenar nuestros aparadores de carteles de ofertas suele ser una acción insuficiente para conectarse emocionalmente con los clientes y establecer el tipo de vínculo necesario para defendernos de los embates y las estrategias de seducción de la competencia. La clave es lograr que se sientan reconocidos, valorados y parte de un club “exclusivo” de personas, dándole razones para que regresen.
“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”…  Stan Rapp, Gurú del Marketing.

Ventajas de la Fidelización del Cliente actual sobre la captación de Clientes nuevos

  • Es más barato mantener a un cliente antiguo que captar otro nuevo.
  • Es más fácil convencer a un cliente propio que a un nuevo cliente.
  • Cuantos más clientes fieles tenga, tendrá más resistencia respecto a la competencia.
  • Se conoce mejor a los clientes y es más fácil darle un mejor servicio. Es decir, cuando a un cliente se le conoce bien es más fácil acertar lo que necesita, e incluso anticiparse a sus necesidades.
  • El cliente fiel soporta mejor las subidas de precios o los precios elevados, puesto que valora el servicio que están recibiendo.
  • El cliente fiel aporta ideas para la innovación y facilita la introducción de nuevos productos y servicios.
  • Cuanto más fiel es un cliente busca menos información respecto a la competencia. Además, si tiene el convencimiento de que el servicio que recibe es bueno o bastante bueno, no quiere perder el tiempo buscando otro negocio.
  • El cliente fiel recomendará los servicios de la firma a otra persona, y por tanto se convierte en el mejor propagandista. (boca-a-boca)

Una estrategia de Fidelización

Implementar Tarjetas de Fidelización es un primer paso para que los clientes dejen de buscar determinados productos en la competencia y recurran a su farmacia de confianza.

Se debe asegurar un nivel de calidad asociado a cada cliente, es decir, éste debe recibir siempre una atención personalizada. Porque fidelizar no consiste en vender cada vez más barato poniendo en peligro los beneficios de la empresa, sino vender cada vez mejor.

Una tarjeta exclusiva para cada cliente otorgada por la farmacia, se ha convertido en un método muy efectivo. Se pueden establecer esquemas de descuentos, acumulación de puntos y monedero electrónico. El objetivo es establecer políticas para que el cliente obtenga beneficios particulares por el consumo de productos en la farmacia y se sienta privilegiado.

Una tarjeta de Fidelización nos ayuda a:
  • Captar nuevos clientes e incrementar la participación de Mercado.
  • Retener clientes actuales y crear fidelidad en ellos.
  • Aumentar ventas de un mismo producto o línea de productos.
  • Aumentar la venta de productos complementarios o generar la venta cruzada.
  • Fortalecer la imagen de marca con tus propios clientes.
  • Obtener información estadística sobre patrones de consumo.


"En BISOFT, con el fin de apoyar a nuestros clientes y hacer crecer su cadena Farmacéutica, hemos creado un Programa de Lealtad llamado Pharmacy Points, que enriquece a nuestro software ERP para Farmacias (Pharmacy Soft), con el cual podrá generar la fidelidad de sus clientes a través de un Módulo de Administración de Ofertas y Promociones; una práctica cada vez más utilizada por las grandes y exitosas cadenas de Farmacias".  www.pharmacysoft.com.mx






Conoce más sobre nosotros en www.bisoft.com.mx