Compiten farmacias por pacientes

Potosinos prefieren acudir a consultorios de bajo costo por la rapidez del servicio.

De no ser por el servicio de con­sultas médicas que ofrecen cade­nas farmacéuticas como Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro, el sector salud en todo México esta­ría propenso a un “ataque cardiaco”.

El modelo de negocio in situ, no solamente es una estrategia de di­chas cadenas para posicionarse en el mercado e incrementar sus ventas, sino que también resulta una opción bastante viable para quienes no tie­nen acceso a los servicios de salud o incluso para quienes si gozan de di­cho beneficio o pueden acudir a la medicina privada, pero prefieren ir a un pequeño consultorio para aten­derse de padecimientos leves.

En el caso de Farmacias Similares, en marzo de 2011 se ofrecieron 95 mil consultas, mientras que en lo que va de marzo de 2012 se han otorgado más de 100 mil consultas. Tan solo el mes pasado se otorgaron 104 mil 176 consultas.

Anualmente, en SLP las consul­tas han crecido 5% en promedio, aunque el número de consultas varía dependiendo la sucursal: por ejem­plo, en la que se ubica en la colonia las Mercedes se contabilizan has­ta 15 diarias; en la de la colonia Verde Campestre 40 consultas; en la su­cursal de Himalaya hasta 60 dia­rias; mientras que en la sucursal de Saucito, hasta 80 consultas diarias.

A nivel nacional, en 2010 se otorgaron poco más de 45 millones de consultas; en 2011 más de 50 mi­llones y en 2012 se espera superar los 55 millones de consultas.

Farmacias del Ahorro, por su parte, tiene más de 920 estableci­mientos en todo el país, en la ciu­dad de San Luis hay 5 sucursales con consultorio médico en cada una de ellas, en los cuales se ofrece orien­tación médica gratuita y se atienden algunas situaciones de emergencia.

En un sondeo realizado entre usuarios de Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro, los entrevista­dos coincidieron en señalar que pa­ra “enfermedades leves” es mejor acudir a un consultorio de bajo costo porque son atendidos en pocos mi­nutos, “se encuentra el medicamen­to adecuado y no tenemos que espe­rar mucho tiempo”, dijo uno de ellos.

“Me gasté menos de ochenta pesos para la medicina y no me tar­dé más de veinte minutos, la aten­ción es muy buena”, dijo otra de las usuarias.




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25/03/12 | 16:14 | Por: eortiz@expres.com.mx







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