Análisis de Información

Las herramientas de BI permiten a las empresas el análisis de grandes volúmenes de información con la finalidad de apoyar de manera eficiente durante el proceso de toma de decisiones. De cierta manera, las herramientas de BI fueron creadas para ser utilizadas como medios de análisis de los datos históricos y de las operaciones diarias. Las herramientas de BI pueden ofrecer información relativa al estado actual de la empresa mediante el uso de cálculos específicos y reportes.

Fuente, Technology Evaluation Center

El proceso de selección de una herramienta de BI puede ser más complicado de lo que parece, debido a que existen múltiples alternativas para lo cual hace difícil el poder tener argumentos sustentables que nos aseguren que la decisión que tomemos es la más adecuada.

Esto se aprecia más claramente al investigar y elaborar los comparativos entre las mismas herramientas nos damos cuenta que no son peras con peras, ni manzanas con manzanas, cada herramienta tiene algo diferente, en plataforma, alcance, funcionalidad, tecnología, arquitectura, valor agregado, etc. que las hace sobresalir en algunos temas y ser deficientes en otros. Así mismo siempre está la opción de desarrollar una herramienta propietaria que cubra exactamente nuestras necesidades.

Siendo objetivos, no se pueden dar recomendaciones de cómo seleccionar una herramienta de BI, ya que bajo ciertos criterios se puede apreciar de tendenciosa la recomendación, pero si se puede recomendar que NO se debe hacer para seleccionar una herramienta de BI, que nos ayudará mucho a tomar una decisión correcta sin perder objetividad.



Para conocer mas sobre una herramienta de BI consulte esta pagina: