Hablemos de las Empresas IMMEX...

VENTAJA COMPETITIVA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional es un fenómeno social con un índice de crecimiento excepcional, especialmente durante la segunda mitad del siglo veinte.

IMMEX es un programa de apoyo a exportadores dirigido a personas morales cuyos  beneficios son la importación temporal libre de aranceles a la importación y del IVA. Su nombre es: Programa de Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y ha traído consigo muchas facilidades para las empresas maquiladoras y manufactureras del país, ya que a través de éste, han logrado importar temporalmente bienes y servicios para ser fabricados, transformados o reparados y luego exportados sin pago de impuestos o cuotas compensatorias, gozando de facilidades administrativas.

Las empresas que cuentan con este programa buscan disminuir sus costos logísticos y administrativos, modernizar, agilizar y reducir los trámites, para elevar su capacidad productiva y competitiva. Por lo tanto, en esta investigación nos enfocamos a buscar los s aspectos importantes que se deben de conocer de una empresacon programa IMMEX y con ello tener un panorama más amplio de todos los elementos que la componen.

Como es de su conocimiento, las empresas que cuentan con un programa de Exportación, tienen la obligación de presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior a la Secretaria de Economía.
Derivado del ejercicio de un programa IMMEX, se desprenden otras obligaciones de las cuales una de gran relevancia es el control de inventarios de las mercancías de importación.

Es por ello que se precisa que este tipo de empresas lleven el control de sus operaciones de comercio exterior con la ayuda de un software el cual les facilite la elaboración de reportes y además lleve un registro ordenado de sus pedimentos de importación y exportación.

Tener un sistema automatizado ofrece la ventaja de tener un registro único, perfectamente ubicado, identificado y ordenado del total de las operaciones de comercio exterior que el importador realice. El utilizarlo se convierte en un fortalecimiento de su ambiente de control interno. Le proporciona al importador información necesaria para conocer su situación en materia de comercio exterior y tomar las decisiones pertinentes en su momento y esto a su vez representa tranquilidad y certeza para enfrentar los actos de fiscalización de la autoridad aduanera.

 La elección del sistema adecuado le permitirá ser una empresa más competitiva. ADUANEX24, es un “sistema automatizado de control de inventarios” que cumple con el artículo 59 de la ley aduanera. El propósito que se persigue es que, mediante el uso de este sistema, se mantenga en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismo que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera cuando ésta lo requiera.


Si deseas saber más información sobre ADUANEX 24 te invitamos a que visites nuestra pagina web www.bisoft.com.mx